240.5 cv.
16.500 rpm.
This is Racing
Ducati presenta la nueva Panigale V4 R: la moto que adopta soluciones técnicas anteriormente reservadas para MotoGP y WorldSBK Championship.
El modelo de producción más cercano a una moto de competición.
- Configuración Racing
- Configuración Standard
Racing
Panigale V4 R con escape racing completo de titanio y tapa de embrague abierta en fibra de carbono, no incluida en el equipamiento de serie, pero disponible como accesorios Ducati Performance.***
Standard
Panigale V4 R con kits de extracción de retrovisores y matrículas incluidos en el equipamiento de serie.
Pure racing spirit
La versión de carretera de la Panigale V4 R experimenta un desarrollo significativo, actualizándose en todas las áreas para ser más rápida en la pista e incluso más orientada a la carrera.
Un corazón latiendo a 16.500 rpm
El corazón de la Panigale V4 R es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en el resto de relaciones) y entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm ( Cumple con Euro-5*), valores absolutos de referencia en el panorama de las motos superdeportivas de la misma cilindrada. *Solo en países donde se aplica Euro 5
Electrónica orientada a las carreras
La mayor eficacia de la nueva Panigale V4 R en uso en circuito se obtiene también gracias a la adopción de todas las evoluciones electrónicas ya introducidas en la Panigale V4 ’22 y ’23, con la ampliación y evolución de los Power Modes, los nuevos “Track Evo ” en el salpicadero, mapas del motor con calibración dedicada a cada marcha, refinamientos en el control de tracción Ducati y el sistema Ride By Wire, pero también la adopción de la estrategia Engine Brake Control EVO 2, la nueva estrategia para el DQS y el Actualización del control del ventilador de refrigeración.
Sensación de pista mejorada
Para aumentar la agilidad, la sensación del piloto y el agarre, el chasis sigue la dirección evolutiva trazada por la Panigale V4/V4 S con el modelo 2022, manteniendo un ajuste de suspensión completamente mecánico. En la parte delantera, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm respecto a la anterior «R». Esta solución técnica, combinada con un amortiguador Öhlins TTX36 y un ajuste estándar del pivote del basculante a la posición +1, aumenta la altura trasera en 20 mm. De esta forma se consigue un centro de gravedad más elevado y por tanto una mayor agilidad en la entrada en curvas y cambios de dirección.
Desarrollo aerodinámico
El paquete aerodinámico se ha revisado con vistas a una mayor eficiencia: las nuevos alerones de dos elementos (principal + flap) garantizan la misma carga aerodinámica, pero son más compactos y delgados (en un 40% y un 50% respectivamente).
Aceite de Ducati Corse
Un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse.
El nuevo aceite** de alto rendimiento se basa en el uso de aditivos tipo carreras. En combinación con el escape de competición, la potencia máxima de salida de la Panigale V4 R puede alcanzar unos extraordinarios 240,5 CV.
**El tiempo y la disponibilidad del producto pueden variar según el país.
***Los cargos de instalación no están incluidos
Tecnología de carreras
La nueva Panigale V4 R adopta soluciones técnicas reservadas a MotoGP y Superbikes, como bielas y pistones de titanio «gun drilled» con tratamiento superficial DLC.
Otras intervenciones involucran pistones con nueva geometría, un perfil de leva de admisión más agresivo, la adopción de la misma relación de transmisión utilizada por las motos que compiten en World Superbike y un nuevo embrague seco más liviano.
También se logra una mayor efectividad en el uso de la pista a través de evoluciones electrónicas, como la expansión y evolución de los Modos de potencia, la nueva pantalla Track Evo en el tablero, mapas del motor con calibración dedicada para cada marcha individual, refinamientos en el DTC y Ride By Wire sistema de aceleración, pero también el Engine Brake Control EVO 2, la nueva estrategia para el DQS y el control actualizado del ventilador de refrigeración.
La Panigale V4 R también adopta un nuevo control del acelerador que mejora la sensación del piloto al abrir y manejar el acelerador.
- MOTOR
- ELECTRÓNICA
- CHASIS
- AERODINÁMICA
El motor mantiene su velocidad punta de 16.500 rpm en sexta marcha, un valor sin igual en la gama supersport de similar cilindrada, limitando la pérdida de potencia a tan solo 3 CV (218 CV a 15.500 rpm) a pesar de la nueva homologación Euro-5. Al instalar el escape de carrera no homologado, es posible aprovechar al máximo todas las mejoras realizadas en el motor, y la cifra de potencia máxima puede incluso alcanzar los 237 CV.
Por primera vez en una moto de carretera se utilizan bielas de titanio del tipo «gun drilled», es decir, perforadas longitudinalmente a lo largo del eje (agujero de 1,6 mm de diámetro). Esta solución, al permitir que el aceite fluya desde la cabeza hasta el pie de la biela, mejora la lubricación del pasador y, por lo tanto, la confiabilidad en condiciones extremas.
Los pistones también tienen una nueva geometría que los hace 5 gramos más ligeros (equivale al 2% de su peso) reduciendo así las fuerzas de inercia, en beneficio de la fiabilidad.
Los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen un faldón caracterizado por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon), una solución utilizada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre el pistón y la camisa y que se aplica por primera vez en una moto de carretera. Los pistones también tienen una nueva geometría que los hace 5 gramos más ligeros (equivale al 2% de su peso) reduciendo así las fuerzas de inercia, en beneficio de la fiabilidad.
La relación de transmisión es la misma que utilizan las motos que compiten en World Superbike, con el alargamiento de la primera (+11,6 %), la segunda (5,6 %) y la sexta marcha (1,8). La primera marcha se vuelve utilizable en más curvas de cada circuito, ofreciendo los beneficios de más freno motor al frenar y una mejor aceleración al salir. Además, el salto más pequeño entre el primero y el segundo permite que el DQS funcione de manera más efectiva.
Por primera vez en una moto de carretera, se utilizan bielas de titanio «gun drilled», que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela (agujero de 1,6 mm de diámetro). Esta solución, que permite el paso del aceite desde la culata hasta el pie de biela, mejora la lubricación y la fiabilidad en condiciones extremas.
Los cuatro árboles de levas del motor Desmosedici Stradale R tienen perfiles dedicados que realizan despegues más altos que en el Desmosedici Stradale y mueven las dieciséis válvulas con tamaños de 34 mm de diámetro para las válvulas de admisión de titanio y 27,5 mm de diámetro para las válvulas de escape de acero. . Las válvulas tienen semiconos de titanio, una solución que suele utilizarse únicamente en motores de competición.
En la pantalla «Track Evo», el tacómetro se mueve en una escala horizontal colocada en la parte más alta de la pantalla, que es la más visible y la indicación de la marcha engranada está en el centro de la pantalla. En el área derecha de la pantalla hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC, EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la electrónica está trabajando sobre un determinado parámetro, permaneciendo encendidos el tiempo necesario para que el piloto identifique qué indicador está activado. Este modo de señalización facilita que el piloto comprenda el control que realmente ha funcionado para permitirle intervenir con mayor precisión y puntualidad en la elección del nivel óptimo y obtener un mejor rendimiento más rápidamente. El sector izquierdo completa la información con cronómetro, número de vueltas completadas y velocidad.
Para mejorar la estabilidad, la precisión y la direccionalidad en las fases de frenada y entrada a las curvas y permitir que el piloto defina con mayor precisión la mejor configuración electrónica del motor en cada circuito, la Panigale V4 R ’23 también adopta el Engine Brake Control (EBC) EVO 2. Este sistema electrónico de gestión del freno motor presenta una calibración diferente de marcha a marcha en cada uno de los tres niveles seleccionables. La estrategia fue desarrollada para optimizar la intensidad del freno motor en función de la carga sobre el eje trasero.
En el cambio de gas parcializado, la estrategia actúa tanto mediante un corte de inyección de la estrategia anterior como con una reducción por adelantado, haciendo que la acción sea más suave en el uso en carretera gracias a la ausencia de paradas y reinicios del motor.
En el cambio de gas totalmente abierto, típico del uso en pista, la estrategia DQS se refina con una evolución de la fase de restitución de par que garantiza más estabilidad a la moto y una conducción más homogénea y, por lo tanto, más rentable en el tiempo por vuelta.
Además de estos cambios, también hay una actualización de la estrategia de control del ventilador de refrigeración, ahora capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento al tiempo que reduce la acumulación de calor típica de la conclusión de las sesiones de pista. Además, esta estrategia garantiza un mayor confort térmico para el piloto a las velocidades típicas de uso en carretera.
Hay cuatro estrategias de motor: Completo, Alto, Medio, Bajo. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.
El modo Full Power permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto en la primera marcha. Para los modos de potencia media y alta, se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire con calibración dedicada para cada una de las seis marchas, lo que garantiza que el conductor siempre obtenga una conducción óptima cada vez que se abre el acelerador. El Low Power Mode, por su parte, ha sido diseñado para circular por carretera o para superficies de baja adherencia, limitando la potencia máxima de la moto a 160 CV y ofreciendo una respuesta de aceleración especialmente manejable.
En la parte delantera, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm respecto a la anterior «R». Esta solución técnica, combinada con un amortiguador Öhlins TTX36 cuya distancia entre ejes va de 312 a 316 mm y un ajuste estándar del pivote del basculante a la posición +1, aumenta la altura trasera en 20 mm. De esta forma se consigue un centro de gravedad más elevado y por tanto una mayor agilidad en la entrada en curvas y cambios de dirección.
La adopción de un muelle menos rígido para el amortiguador (de 105 N/mm a 80 N/mm) y una menor carga sobre el suelo en la parte delantera debido al alargamiento del recorrido de la horquilla, además de mejorar la capacidad de «copiar» el asfalto acentúa las transferencias de carga aprovechando el mayor recorrido negativo de la suspensión, aumentando el agarre y la sensación al entrar en las curvas
La Panigale V4 R continúa con el diseño basado en el “Front Frame” y el basculante de aluminio de un solo lado de la familia Ducati Panigale. Es posible ajustar la altura del pivote del basculante trasero en 4 posiciones en pasos de 2 mm.
La posición del pivote del basculante acentúa el efecto anti-sentadilla al mejorar la estabilidad, la precisión y la capacidad de mantener la trayectoria al salir de las curvas.
Para acelerar y simplificar la calibración, el amortiguador trasero está equipado con un ajustador de precarga hidráulico.
Las superestructuras de la moto superbike Ducati también se han actualizado, con la adopción de un depósito de aluminio cepillado con una capacidad aumentada a 17 litros y un perfil que ofrece un mejor soporte para los brazos y piernas del piloto al frenar y en las curvas. A los cambios en el depósito se suma un sillín más plano, con una menor cantidad de espuma y con un revestimiento diferente, que por un lado garantiza una mayor libertad de movimiento longitudinal, y por otro ayuda a que el piloto adquiera mayor estabilidad cuando sea necesario.
En la Panigale V4 R 2023, el paquete aerodinámico también se ha revisado con vistas a una mayor eficiencia: los nuevos alerones de dos elementos (principal + flap) garantizan la misma carga aerodinámica, pero son más compactas y delgadas (en un 40 % y un 50 %, respectivamente). %).
Para mejorar la refrigeración del motor, estabilizando su rendimiento en uso extremo en circuito, se ha modificado el carenado en la disposición de los extractores de la zona inferior, y cumple con la normativa del Campeonato del Mundo de Superbikes. También en la parte inferior, en el lado izquierdo, hay una toma de aire para refrigerar el sensor del Ducati Quick Shift.
- TIPO Desmosedici Stradale 90° V4, cigüeñal
contrarrotante, 4 tiempos desmodrómicos,
4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida - CILINDRADA998 cc
- POTENCIA 160.4 kW (218 hp) @ 15,500 rpm
174 kW (237 hp) @ 15,500 rpm
con escape completo de competición* - PAR MOTOR111.3 Nm (82 lb-ft) @ 12,000 rpm
118 Nm (87 lb-ft) @ 12,250 rpm con escape
completo de competición* - PESO EN SECO 172 kg (379 lb)
167 kg (368 lb) con escape completo de
competición*
MOTOR
Desmosedici Stradale R: pura arquitectura de carreras
Un motor creado para competir en campeonatos de Superbikes y desarrollado en estrecha sinergia con Ducati Corse. Lea el artículo detallado para conocer las principales novedades.
Nueva configuración electrónica
Dentro de los modos de conducción, se ha adoptado la nueva lógica Power Mode con calibraciones dedicadas para el motor Desmosedici Stradale R. Hay cuatro estrategias de motor: Full, High, Medium, Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.
ELECTRÓNICA
Configuración electrónica de gama alta
Nuevos controles en la interfaz del Dashboard y funcionamiento de los Power Modes: conoce las principales novedades del paquete electrónico.
Potencia a primera vista
Cada detalle técnico ha sido pensado y diseñado para realzar la pura sensación de carrera de la moto.
Configura tu
Panigale V4 R
Descubre la gama de accesorios Ducati Performance y refina el alma deportiva de tu Panigale V4 R.
**El tiempo y la disponibilidad del producto pueden variar según el país.
***Los cargos de instalación no están incluidos
El circuito. Su hábitat natural.
Aun más rápido. Aún más carreras. El alma de pista de la nueva Panigale V4 R la convierte en la moto perfecta para tus días de pista. La nueva decoración está inspirada en MotoGP en sus gráficos y transmite el espíritu de carrera desde el primer vistazo, incorporando placas de matrícula blancas con el número «1» en un lugar destacado.
Una combinación mágica de belleza y tecnología.
Descubre la gama de accesorios Ducati Performance diseñados para mejorar el aspecto y el rendimiento de tu nueva Panigale V4 R.
**El tiempo y la disponibilidad del producto pueden variar según el país.
***Los cargos de instalación no están incluidos
El circuito. Su hábitat natural.
Aun más rápido. Aún más carreras. El alma de pista de la nueva Panigale V4 R la convierte en la moto perfecta para tus días de pista. La nueva decoración está inspirada en MotoGP en sus gráficos y transmite el espíritu de carrera desde el primer vistazo, incorporando placas de matrícula blancas con el número «1» en un lugar destacado.
Escape de titanio Akrapovic
Con un sistema de escape completo de titanio Akrapovič con doble silenciador bajo el asiento, que mejora la ya reducida relación peso/potencia de la V4 R gracias a un ahorro de peso de 5 kg respecto al sistema de serie y al aumento de potencia hasta los 237 CV. El escape se suministra con mapeo dedicado con el que todos los parámetros DTC, DWC, DPL y DSC se ajustan al nuevo rendimiento de la moto.
Paquete de accesorios Pit Stop
El paquete de accesorios Pit Stop ofrece calentadores de neumáticos y soportes de garaje para permitirle abordar sus sesiones de pista en las mejores condiciones. Aquellos que deseen utilizar neumáticos Slick o Rain pueden elegir el software DTC EVO 3, que introduce las calibraciones específicas de los controles electrónicos.
Componentes de fibra de carbono
Para embellecer aún más la Panigale V4 R, también es posible adoptar uno o más de los componentes de fibra de carbono para las superestructuras, desde los guardabarros delanteros y traseros hasta las protecciones para el bastidor, el basculante, el piñón y el cárter, llegando incluso a detalles como los conductos. para el enfriamiento de los frenos delanteros, que mejoran el desempeño en la pista y hacen que el frenado sea más eficiente y consistente.
Llantas de magnesio
Es posible aligerar aún más la instalación de las llantas de magnesio, que garantizan un ahorro de 0,7 kg (-10 %) en comparación con las llantas forjadas de origen, ya de por sí ligeras, mejorando todos los aspectos de la dinámica y, sobre todo, la agilidad en la entrada a las curvas y en los cambios de dirección.
Estribos regulables de aluminio
Para adaptarse mejor a la posición de conducción, están disponibles los estribos piloto de aluminio regulables, desarrollados por Ducati Corse en colaboración con Rizoma. Tienen pedales de freno y cambio articulados para minimizar el riesgo de rotura en caso de resbalón y utilizan el DQS estándar, que puede configurarse como un cambio tradicional o invertido/de carreras.
Aceite de Shell desarrollado en colaboración
El desarrollo del motor de la nueva Panigale V4 R también implicó la creación de un aceite* especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. *El tiempo y la disponibilidad del producto pueden variar según el país.
Ropa de carreras
Todo para alcanzar los niveles más altos en tu desempeño en la pista. Completa tu look de carreras con la ropa de carreras perfecta.